¿QUÉ ES EL MIEDO?

“Lucha contra tus miedos y estarás en una batalla por siempre. Enfréntalos y serás libre toda la vida”. Lucas Jonkman

El miedo es un sentimiento que te incapacita, te atrapa y paraliza, hace que no puedas lograr tus sueños y disfrutar de todo lo maravilloso que la vida te ofrece. Tu cerebro quiere su supervivencia, pero el miedo tóxico todo lo anula, oscurece tu pensamiento.

El miedo se apodera de ti cuando terminaste una relación, al tener esa deuda que cada vez es más difícil pagar, al enfrentar una enfermedad grave, al sentir pena por lo que fuiste o lo que eres, sientes que todo te da vueltas, esa sensación horrible en el estómago, el sentimiento de no tener el control de las cosas en tu vida. Tienes miedo al fracaso y al rechazo, miedo al que dirán, a no ser aceptado, a la pérdida de poder.

El miedo se apodera de ti de una manera desmedida y te hace decir ¡no puedo! y se paga un precio muy alto por él, cuando en realidad, el poder está en la decisión que tú tienes para abordarlo con inteligencia y hasta por qué no, con humor. Es el momento de aprender a gestionarlo, tomar decisiones valientes que cambien el rumbo de tu vida y te permitan cumplir tu destino, para ti y las personas que te importan.

¿Cómo manejar el miedo?

Si estás sintiendo miedo, estás percibiendo emociones, es decir, ¡estás vivo!, en el momento en que amas, en que te amas a ti primeramente y que amas a otros te liberas del miedo, el amor es la ausencia del miedo, el miedo no puede ofrecernos algo porque el miedo no es más que esa sensación mentirosa.

Elimina todas esas creencias limitantes que te ponen en un abismo, el miedo es parte de ti, eso significa que eres vulnerable, grandes hombres tuvieron miedo, esto habla de la humildad, de la grandeza como ser humano. No podemos dejar de sentir miedo, estará allí siempre, la diferencia radicará en cómo lo abordes, de frente y por los cuernos.

Puedes empezar contestando las siguientes preguntas:

  • ¿Qué eventos en tu pasado marcaron creencias limitantes que hoy tienes arraigadas?
  • ¿Eres capaz de identificarlos?
  • ¿Cuál es la razón por la que esos eventos del pasado pueden seguir teniendo poder sobre ti en el presente?
  • ¿Crees que esos eventos del pasado y miedos del presente seguirán existiendo en el futuro? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

En la vida tenemos que ser más observadores, aprende a observar tus emociones, ¿Qué siento? ¿Por qué me está pasando esto?, puedes desarrollar un ancla positiva, una frase que te ayude a calentar un poco lo helado del miedo, lo neutralizas es un trabajo muy personal y entonces, puedes avanzar.

Para superar el miedo tienes que desprogramar tu mapa mental y reprogramarlo.

Cuando sientas miedo, que algo va mal, ¡Reacciona!, ¡Actúa!, ten claro que algo hay que hacer, acércate a alguien y cuéntalo, pide a la vida lo que sueñas, la vida te lo devolverá.

Podría ser peor el miedo, si no lo enfrentas te va calando a niveles más profundos, tienes que afrontarlo para que no te siga afectando, de lo contrario sentirás que no eres capaz, que no podrás superarlo.

El miedo es un camino de aprendizaje, lo he tenido, lo tengo y lo tendré, ¡acéptalo como parte de ti!

 Algunos puntos que te pueden ayudar a combatir el miedo:

  • Busca modelos de personas que admires pregúntale cómo empezó, ¿Qué hizo?, ¿Cómo lo hizo?, no le preguntes dónde está ahora, te aseguro que la diferencia estará en que se atrevió hacerlo por primera vez.
  • Vive en el aquí y el ahora.Es el momento de lanzarse, actúa, acciona. cambia el paradigma para cambiar tu vida.
  • Habla contigo ¿A qué le tienes miedo? será una conversación fuerte, responsable, alegre, y poderosa. Aceptar que tienes miedo es un acto de valentía. Tu eres capaz de llegar a donde quieras llegar.
  • El miedo es infundado, estás anticipando hechos futuros que en un alto porcentaje no se van a cumplir.
  • Enfócate en lo positivo, en aquellas cosas que te agradan, rodéate de experiencias y personas optimistas.
  • La vida es muy corta vale la pena vivirla sin miedo, vivir en el tiempo presente, no estarse quejando ni lamentado del pasado, no tomar decisiones por miedo.
  • Comparte tus miedos con otras personas, en la vida debemos tener, coach, porristas, mentores que te ayuden a superar tus miedos.
  • Es tu decisión, tienes la libertad de decidir si sigues con el miedo o aprender a lidiar con él. Prepárate a vivir desde tu esencia desde la responsabilidad y dejar de jugar el papel de víctima, porque, a veces, estamos constantemente quejándonos, lamentándonos, viviendo como víctimas sin tomar decisiones responsables.
  • Pregúntate ¿Qué quiero para mi vida?

Es hora de vivir desde el aprender, ¿Qué puedo yo aprender de esto?, ¿Cuál es la intención positiva?, encuentra tu talento, tu don, esa habilidad que puedes poner al servicio de los demás, la mayor alegría es disfrutar nuestra esencia, es ponerla al servicio de los demás. No es valiente quien no tiene miedo sino quien sabe conquistarlo.

Si tienes cualquier duda o comentario sobre este artículo, te invito a contactarme a través del formulario de contacto en esta página, ya sea que solicites una llamada o me envíes un mensaje, para mí será un placer responderte.

Con todo mi cariño

Ena Barrera

 

Abrir chat
1
👋🏼 ¿Tienes dudas o preguntas?
EnaBarrera.com
¡Hola! 🙂

¿Quieres reservar una cita con la Psic. Ena Barrera?
¿Tienes dudas sobre la sesión o el proceso?
¿Cómo podemos ayudarte?

Estamos para resolver todas tus inquietudes.