¿Cómo encontrar la felicidad?

Los sentimientos van y vienen como las nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla.

(Thich Nhat Hanh)

¿Por qué no soy feliz?

Quieres poner fin a la tristeza, el estrés, la ansiedad y el cansancio mental, te hablaré de una herramienta muy poderosa que es el mindfulness que te ayudará a encontrar la felicidad y a afrontar con entereza todas las adversidades que se te presenten a lo largo del camino.

La felicidad está dentro de ti, hoy aprenderás a estar mas relajado, en paz, alegre y aumentará tu confianza, reduciendo así los niveles de ansiedad, quiero que te des el permiso, la oportunidad de abrir tu mente y expandir tu consciencia, con la práctica del mindfulness que es la respiración, y que al centrar tu atención en esta, serás capaz de ver el mundo desde una perspectiva diferente y ver todo ese arcoíris de posibilidades, siendo consciente de cada acto que realizas.

Hace más de 30 años que la práctica del mindfulness está integrándose a la práctica de la psicología. Estudios científicos demuestran que es efectiva para reducir el estrés, incrementar el nivel de  consciencia, reducir los síntomas físicos, y aumentar la felicidad.

El mindfulness resulta muy eficaz si hay verdaderamente un compromiso por parte de la persona que quiera tener un beneficio de él, pero  requiere de mucha  práctica, ejerce una poderosa influencia en la salud, el bienestar y la felicidad, y es un proceso que se desarrolla y profundiza con el tiempo. Esta práctica requiere constancia y disciplina, y agregarle un toque de desenfado y ligereza, acompañado de un compromiso continuado y sincero.

Tal vez te resulte un poco artificial, pero el punto aquí es generar ese compromiso en un acto radical de fe y confianza en ti mismo, ademas podría ser la oportunidad de tu vida, la ocasión de tener esa felicidad que tanto anhelas, de vivirla a plenitud, prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Te dejo con esta sencilla meditación de mindfulness, vale la pena vivirla, te ayudará a evitar que los sentimientos de ansiedad, estrés, tristeza se agraven y se conviertan en etapas prolongadas de infelicidad o agotamiento.

Meditación de un minuto:

  1. Siéntate en una silla con el respaldo recto. Si es posible sepárate un poco para que tu columna se aguante sola. Puedes colocar los pies planos en el suelo. Cierra los ojos y baja la  mirada.
  2. Concéntrate en la respiración, en como entra y sale el aire de tu cuerpo. Permanece en contacto con las diferentes sensaciones que te proporciona cada inspiración y cada espiración. Analiza la respiración sin buscar nada en especial. No es necesario que introduzcas cambio alguno.
  3. Es posible que al cabo de un rato, la mente empiece a divagar. Cuando ocurra, vuelve a centrarte en la respiración sin esforzarte demasiado (el acto de darse cuenta de que la mente se dispersa y de recuperar la atención sin reclamarse es fundamental para la práctica del mindfulness)
  4. Posiblemente tu mente se calmará por completo (o no). Aunque tengas la sensación de una tranquilidad absoluta, tal vez solo sea pasajera. Si te sientes enfadado o nervioso, observa que esa sensación también puede ser pasajera. Ocurra lo que ocurra, deja que sea como tenga que ser.
  5. Transcurrido un minuto, abre los ojos y toma consciencia de donde estas.

Si tienes cualquier duda o comentario sobre este artículo, te invito a contactarme a través del formulario de contacto en esta página, ya sea que solicites una llamada o me envíes un mensaje, para mí será un placer responderte.

Con todo mi cariño

Ena Barrera

Abrir chat
1
👋🏼 ¿Tienes dudas o preguntas?
EnaBarrera.com
¡Hola! 🙂

¿Quieres reservar una cita con la Psic. Ena Barrera?
¿Tienes dudas sobre la sesión o el proceso?
¿Cómo podemos ayudarte?

Estamos para resolver todas tus inquietudes.