¿Cómo encontrar tu motivación?

“El secreto de la salud corporal y mental es no lamentarse por el pasado, no preocuparse por el futuro y no anticiparse a los problemas. El secreto es vivir el momento presente con intensidad y sabiduría”. Buddha.

 Si sientes que ya lo has intentado todo sin éxito y no encuentras cual es tu motivación para lograr lo que deseas en tu vida, como bajar de peso, emprender un negocio o terminar un proyecto, has un análisis de lo que ha pasado. Pregúntate:

¿Qué me ha impedido bajar de peso?

¿Qué fue lo que pasó?

¿Cuál es mi motivación?

Recuerda que tus metas deben de ser medibles y alcanzables, no te visualices como que ya lo intentaste todo, no lo veas como un fracaso sino como un aprendizaje y date cuenta en qué aspectos debes mejorar. Es muy importante que tengas una motivación para lograr lo que deseas.

Te hablaré del modelo transteórico visto desde la psicología donde te explicaré las fases que una persona necesita para lograr un cambio de conducta, la motivación es el actor principal en el cambio de cualquier comportamiento.

Dentro de la motivación influyen otros elementos como:

  • Las etapas de cambio.
  • El proceso de cambio.
  • El balance decisional (pros y contras)
  • Autoconfianza o autoeficacia.

Ejemplo:

Piensa que quieres bajar de peso porque quieres cuidar tu cuerpo y salud.

 Los seres humanos pasamos por varias fases que son las siguientes:

  • Precontemplación: en este momento no eres consciente que tienes un problema de peso, y es natural que haya mecanismos de defensa como la negación o la racionalización. No sabes cómo hacerlo, lo ignoras completamente.
  • Contemplación: en esta fase la persona se da cuenta que tiene un problema, comienza a fijarse en los detalles que antes decidió ignorar completamente por no ser importantes para, pero aún no toma la decisión de hacer algo, empieza a tomar conciencia de la necesidad que ha surgido, y a la que tiene que hacer frente, presta atención a los detalles en cuanto a la manera y forma de bajar de peso.
  • Preparación: la persona ya ha tomado la decisión de hacer algo al respecto y empieza a dar algunos pequeños pasos. La persona está adquiriendo las habilidades. Como aprender a comer saludablemente o practicar algún deporte.
  • Acción: la persona toma los pasos necesarios, sin excusas, ni demoras. Es cuando la persona desarrolla esa habilidad en forma automática, es donde la mente inconsciente se hace cargo del proceso. Cuida su cuerpo, empieza a bajar de peso, hace algún deporte y come saludablemente.
  • Mantenimiento: la nueva conducta ya está instalada y la persona la realiza de una forma automática, y la viene realizando desde un largo periodo de tiempo. Cuidando su cuerpo, comiendo saludablemente y practicando deporte de una manera habitual.

En la fase de mantenimiento la persona puede pasar a la fase de terminación, en el que el nuevo hábito es sólido y es difícil abandonarlo, ya que forma parte de su vida, existe el riego de que pueda recaer en cualquier etapa, pero nunca en la etapa de precontemplación.

En caso de recaída la persona debe reconocer que ha avanzado, entender que es parte del proceso, que no lo vea como un fracaso sino como una retroalimentación y seguir hacia adelante.

El balance decisional es ver los pros y los contras de cambiar la conducta en el proceso de toma de consciencia.  Has un análisis de por qué sí quieres o por qué no quieres, cuáles serían los beneficios de hacer ese cambio y cuáles serían los contras, qué tan listo estas para hacer ese cambio, esto tiene que ver con el balance de decisiones.

Has un cuadro con los beneficios y los contras, lo importante es que vayas encontrando más beneficios que contras y pégalo en una parte donde para ti este visible para que recuerdes las razones por las que quieres hacer este cambio.

Por último, la autoeficacia son los juicios y creencias que posee una persona sobre sus capacidades para ejecutar con éxito una determinada tarea y por lo tanto dirige el curso de acción. La autoeficacia tiene que ver con qué tan capaz eres de realizar un cambio a pesar de que esta conducta se ponga difícil, qué tanta motivación tienes para empezar a hacer ejercicio, cuidar tu cuerpo y/o comer saludablemente. Para alcanzar la autoeficacia júntate con personas exitosas, autoeficaces, personas que estén haciendo lo mismo que tu.

Cualquier cambio o cosa que quieras lograr en la vida exige compromiso, tiempo, energía, esfuerzo, y como todo, esta teoría no es la excepción y advierte que es probable sufrir recaídas. Hay esperanza, no te quedes estacionado, que tu motivación no decaiga para seguir adelante, fijate metas que sean alcanzables en cuanto al hábito que quieras cambiar, acude con un profesional para que te oriente a lograr tu objetivo. Recuerda que la motivación es lo que te mueve a hacer algo despierta fortalece un comportamiento.

Si tienes cualquier duda o comentario sobre este artículo, te invito a conocer el Taller para bajar de peso que imparto, no sólo con el objetivo de adelgazar, sino de cambiar tu estilo de vida por completo y abrirte a nuevas posibilidades.

Te invito también a contactarme a través del formulario de contacto en esta página, ya sea que solicites una llamada o me envíes un mensaje, para mí será un placer responderte.

Con todo mi cariño

Ena Barrera.

Abrir chat
1
👋🏼 ¿Tienes dudas o preguntas?
EnaBarrera.com
¡Hola! 🙂

¿Quieres reservar una cita con la Psic. Ena Barrera?
¿Tienes dudas sobre la sesión o el proceso?
¿Cómo podemos ayudarte?

Estamos para resolver todas tus inquietudes.