¿En qué condiciones está tu mente?

¿Has notado que las condiciones de tu mente cambian? En un momento puedes estar calmado y apacible y en otro ansioso y preocupado. Tomas una decisión y estas seguro de ella y después tu mente se confunde y ya no estás tan seguro de haber tomado la mejor decisión.

¿Cuantos hemos pasado por esto donde la duda y la incredulidad te persiguen?

Para una mente es natural aprender a enfrentar los patrones de pensamiento anormales. Por ejemplo, una mente que siempre está juzgando y criticando debe considerarse anormal. Esta clase de pensamientos te pueden provocar muchos problemas, porque no eres consciente que algo no anda del todo bien en tu forma de pensar.

Atención Plena (Mindfulness)

Una mente demasiado ocupada es anormal porque vaga por todas partes, es incapaz de concentrarse. Mucha gente ha pasado años permitiendo que su mente divague porque nunca han aplicado la Atención Plena (Mindfulness), las personas que parecen no poder concentrarse piensan que tienen algún problema, sin embargo, la falta de capacidad para concentrarse puede ser el resultado de años de permitir que la mente haga lo que desee, cuando quiere hacerlo sin un dominio sobre ella a través de la atención plena. La falta de capacidad para concentrarse puede deberse a otros factores: alimentación, fatiga extrema, etc.

Tu mente debe permanecer en lo que está haciendo, tienes que entrenarla con disciplina enfocándote en tu respiración, y cada vez que te desenfoques volver, porque tu mente lo hará, no es fácil, esto se logra a través de la práctica, lo importante es no permitir que la mente se vaya a donde quiera, herramientas como la meditación para concientizar el aquí y el ahora son muy poderosas, no te imaginas cuanto.

Cuantas veces te ha sucedido que estas en una conferencia disfrutándola, cuando de repente tu mente se distrae, y no recuerdas nada de lo que se habló en la conferencia, tu cuerpo estaba allí, pero tu mente se ha ido de compras, pensando en los hijos, trabajo, pareja, etc.

Este fenómeno de la mente también ocurre en las conversaciones, al principio estas escuchando a la persona, pero de repente te percatas que no has oído a la persona durante un buen rato, porque has permitido que tu mente divague hacia otra cosa.

Hablemos de un caso mas serio, estar vivo pero ver la vida pasar delante de ti sin sentirte parte de ella, sólo como espectador desentendido que es incapaz de disfrutarla.

¡Enfrentar los problemas es el medio para llegar a vencerlos! Si todavía no has aprendido a controlar tu mente, no te rindas, practica la atención plena, hasta dominarla. Adquiere nuevos hábitos, al final habrá valido la pena. Te ha pasado que muchas veces te haces preguntas:

  • ¿Perderé mi trabajo pronto?
  • ¿Y si tengo alguna enfermedad grave?
  • ¿Estarán mis hijos en malos pasos?

Siempre hay esa sensación de duda o incertidumbre, lo mejor siempre es pensar en positivo. Preguntarse todo este tipo de cosas deja a las personas sumidas en la indecisión, y la indecisión lo único que causa es confusión, así que cree y no dudes.

Para cualquier duda o comentario de este arriculo por favor no dudes en contactarme a través de los formularios de contacto en esta página, estaré mas que complacida de responder.

Con cariño,

Ena Barrera

Abrir chat
1
👋🏼 ¿Tienes dudas o preguntas?
EnaBarrera.com
¡Hola! 🙂

¿Quieres reservar una cita con la Psic. Ena Barrera?
¿Tienes dudas sobre la sesión o el proceso?
¿Cómo podemos ayudarte?

Estamos para resolver todas tus inquietudes.