LA INJUSTICIA Y LOS CELOS

Parte 2

Los celos es una rama de la injusticia si este es el caso y te producen una inmovilidad emocional, elimina de inmediato este pensamiento inútil y perjudicial, los celos es decirle a alguien que te quiera de cierto modo, y te dices “No es justo” es una falta de confianza en ti mismo. No permitas que el comportamiento de otros te produzca incomodidad emocional.

Una persona que se quiere a si misma no se deja perturbar, cuando otra persona no actúa con justicia, nunca podrás predecir como reaccionara el ser que amas ante otro ser humano, sus decisiones nada tienen que ver contigo. Eso depende de ti es tu elección. Supongamos que tu pareja se enamora de un tercero, no es que sea injusto, simplemente es.

Si lo consideras injusto terminaras tratando de imaginarte porque y te preguntas:

 ¿En qué me equivoque?

¿No soy lo suficientemente buena para él?

 ¿Fue mi culpa?

Te sentirás muy mal y te llenaras de ira y tristeza. Para que tu estado emocional mejore es necesario que comprendas que la decisión de tu marido fue independientemente de ti, y que él puede tener mil motivos particulares y ninguno relacionados contigo, para embarcarse en esa aventura sexual.

Los motivos pueden ser muchos porque quiso hacer algo distinto, probar su virilidad, agarrar un último aire cualquiera que sea el motivo puedo decirte que nada tuvo que ver contigo, sucedió entre dos personas, nada dirigido contra ti, puedes seguir con esa perturbación, autocastigándote porque te consideras menos importante que tu marido y su amante, o puedes llegar a reconocer que la relación que tiene con la otra persona nada tiene que ver con tu propia valía.

Veamos algunos comportamientos típicos de la demanda de justicia:

  • Quejarse porque otros ganan más que tu.
  • Molestarte porque otras personas violan las leyes y nunca los cachan, sigues insistiendo que la justicia debe prevalecer.
  • Pensar que todo el mundo tiene que ser exactamente igual a ti.
  • Querer mantener equilibrada la balanza de la justicia tú me das yo te doy.
  • Conseguir lo que quieres es base al argumento de la justicia.

La mayoría de las veces queremos recompensas psicológicas y te aferras a tus demandas de justicia, este tipo de comportamiento esta fuera de la realidad mencionaremos algunas razones para conservar tus demandas de justicia podría ser:

  • Deja de gastar energía siéntete satisfecho contigo mismo deja de buscar la justicia.
  • Hazte responsable de ti mismo, no busques excusas para ser y sentir lo que quieres y escoges.
  • Deja ya la autocompasión, de que el mundo ha sido injusto contigo, deja ya las comparaciones y se un agente de cambio.
  • En tu demanda de justicia tienes una excusa perfecta para ser ineficiente, para justificar tu pereza, tu cansancio o tus temores.
  • Podrás manipular a los demás, es una manera hábil de conseguir que se hagan las cosas a tu manera.
  • Como todo tiene que ser parejo y ecuánime, buscas la venganza.

Te daré algunas estrategias que te ayudaran para renunciar a esa exigencia de justicia:

  • Confecciona una lista de todo lo que en tu mundo te parece injusto. Reflexiona sobre cada una de ellas y hazte preguntas, siente que malestar te produce es una buena forma de empezar a salir del mito de la injusticia.
  • Cuando vayas haciéndote las preguntas, o cualquier frase cámbiala inmediatamente y piensa que la otra persona es distinta a ti, esto lograra un canal de comunicación entre tu y la otra persona.
  • Hazte cargo de ti mismo de tu vida emocional, lo que haga o diga otra persona está totalmente fuera de tu control, esto te librara del dolor y esa demanda de justicia.
  • Cambia la frase no es justo por “A mí me gustaría” empezar hacer pequeños cambios.
  • Corrígete a ti mismo, recuerda no todas las personas tienen que parecerse a ti.
  • Cuando sientas el deseo de regalarle a alguien hazlo porque te nace, pero no porque tengas que retribuirle algo que te dio con anterioridad.
  • Decide tu mismo cuales son las normas de conducta que regirán tu comportamiento en el seno de tu familia basándote en lo que consideres que es apropiado para ti. No dejes que el concepto de justicia se interponga en lo que decidas hacer.

Estos principios pueden ayudarte a sentirte pleno, satisfecho y feliz. La injusticia no es lo que cuenta sino lo que tus haces al respecto.

Si tienes cualquier duda o comentario sobre este artículo, te invito a contactarme a través del formulario de contacto en esta página, ya sea que solicites una llamada o me envíes un mensaje, para mí será un placer responderte.

Con todo mi cariño

Ena Barrera

Abrir chat
1
👋🏼 ¿Tienes dudas o preguntas?
EnaBarrera.com
¡Hola! 🙂

¿Quieres reservar una cita con la Psic. Ena Barrera?
¿Tienes dudas sobre la sesión o el proceso?
¿Cómo podemos ayudarte?

Estamos para resolver todas tus inquietudes.