Controlando mis emociones

¿Qué son las emociones? ¿Para que nos sirven  las emociones?

Somos voluntad, mente, intelecto y emociones,  las emociones juegan un papel muy importante en nuestra vida no debemos vivir solamente basándonos en lo que sentimos, debemos tener un equilibrio, en nuestro cerebro esta, la parte izquierda del cerebro lógica, matemática, secuencial… de la parte derecha de cerebro esta la parte musical, intuitiva, soñadora, las emociones, pero como todo en la vida tenemos que ser equilibrados, no inclinar la balanza hacia un solo lado, porque de esa manera no avanzamos y maduramos, y no concretamos ninguna cosa porque solo usamos una parte del cerebro.

Muchas personas utilizan únicamente la parte derecha del cerebro son muy emocionales y actúan por lo que sienten y perciben en ese momento no por la realidad, se pasan la vida soñando, diciendo voy hacer esto, aquello pero en realidad nunca concretan nada no actúan debemos tener cuidado de nuestras emociones porque nos pueden engañar y llevarnos a tomar decisiones incorrectas cuando tomemos alguna decisión utilicemos los dos hemisferios de nuestro cerebro el derecho y el izquierdo y preguntemos reflexionemos es esto lo correcto es real o es una fantasía.

Debemos aprender a manejar nuestras emociones y poner límites cuando manejamos los límites adecuadamente es muy probable que no nos lastimen fácilmente, nuestros límites deben de ser claros respetando a las personas respetándonos nosotras mismas y guardando nuestra dignidad.

Hacer que nuestras emociones trabajen para nosotros, y nos ayuden a guiar nuestro comportamiento de manera que mejoren nuestros resultados, que seamos capaces de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, motivarnos a sentir, entender, controlar estados anímicos propios y ajenos  y aplicarla en nuestra vida eficazmente.

No permitas que tus sentimientos determinen  tu destino…

¿Cómo hago para tener una conducta exacta de lo que me esta ocurriendo  (en el cuerpo) y que estoy sintiendo (en la mente)?

La autoconciencia es el paso para controlar nuestras emociones, la atención consiente. Debemos de ser conscientes de cual es el factor desencadenante. Para evitar el desánimo debe ser consciente de la razón por la que permite que ciertos hechos, o las afirmaciones negativas afecten su estado de ánimo.

La autoconciencia es saber estar en sintonía con nuestros sentimientos, emociones, sensaciones, pensamientos, valoraciones, intenciones y acciones de que disponemos sobre nuestra persona. Ser autoconcientes nos ayuda en todas las áreas de nuestra vida. La autoconciencia es una herramienta poderosa es conocer las señales del propio cuerpo.

Tiene que llegar a ser capaz de describir su cuerpo y su mente con vivido detalle incluida su respiración, transpiración, agitación la falta de concentración, los pensamientos inquietantes. Que promueven estos estados interiormente.

Llego el momento de activar la ATENCION CONSCIENTE y empezar a mirar las manifestaciones exteriores de exaltación interior como algo absolutamente natural y común. Comprender que no matan y saber positivamente que la consciencia  les va quitando el poder a estas emociones negativas.

Si una persona tiene poca autoconciencia o conocimiento de si misma ignorara sus propias debilidades y carecerá de la seguridad.

Los Beneficios De Controlar Tus Emociones

  • Incrementa la autoconciencia. Adquieres conocimiento de ti mismo.
  • Favorece el equilibrio emocional. Tendrás mejores respuestas emocionales.
  • Aumenta el bienestar psicológico. Afrontando los retos que se te van presentando, saber manejarlos, aprendiendo de ellos y profundizando tu sensación de sentido de la vida.
  • Facilita. Una buena salud. En verte y sentirte bien.
  • Brinda. Defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress.
  • Fomenta. Las relaciones armoniosas, cálidas y agradables.
  • Potencia. El  rendimiento laboral optimo, estarás enfocado en la tarea que estas realizando.
  • Aumenta. La motivación y el entusiasmo para realizar tus actividades.
  • Otorga. Capacidad de influencia y liderazgo.
  • Mejora. La empatía y tus habilidades en todas tus áreas.

Para controlar nuestras emociones tenemos que estar conscientes de comprender profundamente nuestros sentimientos y emociones nuestras debilidades, fortalezas, necesidades y deseos, para desarrollar una adecuada inteligencia emocional.

Una persona que tenga una clara apreciación, aceptación y comprensión de sus emociones se encuentra en situación de ventaja para emplear los mismos a su favor y son personas capaces de evaluar las situaciones sin llegar a ser demasiados críticos ni tener expectativas irreales. Encuentran el equilibrio que les permite ser honestos consigo mismos y con los demás y salir adelante ante cualquier situación que se les presente.

Las personas que desarrollan un alto grado de conciencia de si mismos, son capaces de reconocer sus sentimientos y como les afectan, a la vez que están conscientes del efecto de su comportamiento sobre las demás personas y su desempeño. Puede reconocer a las personas que tienen estas características, por su alto grado de confianza en si mismas. Están muy conscientes de su capacidad y saben cuándo pedir ayuda.

Controla Tus Emociones De Una Manera Constructiva

Al reconocer que somos seres sensibles, validamos nuestras emociones, y nos permitimos encontrar maneras constructivas y creativas de canalizarlas. Nos sentimos libres de expresarlas y las hacemos de una manera que nos beneficie, y a la vez que contribuya al bienestar común.

Permite crear un ambiente de equidad y confianza a nuestro alrededor, reduciendo así el roce en el trato y permitiendo que florezca la armonía. Lo cual contribuye al rendimiento de todas las aéreas  de nuestra vida, pues al sentirnos mejor realizamos las tareas que nos corresponden con agrado.

Cualquier persona que este consciente de si misma, y controle sus emociones, por el bienestar que esto aporta a su vida y a la de los que la rodean, se sentirá inevitablemente motivada. Se sentirá motivada para alcanzar logros que superen sus propias expectativas y la de extraños. Motivada no por factores externos como pueden ser un mayor salario, reconocimiento o aprobación, alcanzar metas más altas por el simple hecho de lograrlo.

Tal vez se pregunte ¿Qué podría motivar así a una persona? En este caso la motivación viene de un entusiasmo profundo por la vida, y la mística aplicada a lo que hace. Como se forman los ganadores en la vida. El control de las emociones se combina con la motivación por los logros para facilitarles sobreponerse a los tropiezos que algunas veces se encuentran en la vida y levantarse fortalecidos, con mayores deseos de continuar adelante.

Estas destrezas adquiridas nos ponen en contacto, con otra dimensión. La dimensión de la empatía. Desde esta dimensión así como reconocemos y controlamos eficientemente nuestros sentimientos y emociones, y validar los de las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

La empatía es una herramienta maravillosa, que nos muestra sus bondades en situaciones donde ocurren malos entendidos. Las personas que la desarrollan adquieren la capacidad de reconocer las sutilezas del lenguaje, corporal, y son capaces de percibir el mensaje, real detrás de las palabras.

Si sumamos todo lo anterior expuesto, y lo condensamos con un individuo, obtendremos una persona con un alto grado de inteligencia emocional, que como consecuencia ha adquirido la capacidad de socializarse más armónicamente. La inteligencia emocional juega un papel muy importante en nuestra preparación para permitir que el éxito se manifieste en nuestras vidas y sus beneficios exceden ampliamente la dedicación que se requiere para alcanzarla.

Conocemos Nuestras Emociones Sabemos Manejarlas

Es muy importante reconocer el funcionamiento que tenemos en nuestro propio ser. Comprender cuál es nuestro funcionamiento emocional, como es que hemos aprendido a reaccionar y vivir emocionalmente, porque esto es la base para poder manejar las cosas. Las emociones más positivas que pueden haber son: la alegría, el amor, la paz. Dichas emociones emergen del corazón, de lo más interno que tenemos, de la mente.

Que Puedo Hacer Para Manejar Mis Emociones

  • Ser consciente identifica  las situaciones problemáticas.
  • Que emociones, pensamientos y sensaciones tienes en todo tu cuerpo mente y ser.
  • Preguntarte que pienso de esas emociones, y que creencias limitantes la están apoyando.
  • Cambia las creencias limitantes si crees que no son las adecuadas.
  • Identifica los problemas y enuméralos.
  • Selecciona uno, divídelo en trozos pequeños, analiza alternativas de solución.
  • Evalúa si te sirve, sino busca otra alternativa.
  • Planifica tus actividades, has aquellas cosas que te gustan que te entusiasma te apasiona hacer
  • Aprende a relajarte

«Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil pero estar furioso con la persona correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil». Aristóteles

Con amor y cariño

Ena Barrera

Abrir chat
1
👋🏼 ¿Tienes dudas o preguntas?
EnaBarrera.com
¡Hola! 🙂

¿Quieres reservar una cita con la Psic. Ena Barrera?
¿Tienes dudas sobre la sesión o el proceso?
¿Cómo podemos ayudarte?

Estamos para resolver todas tus inquietudes.