¿Padeces de ansiedad?

El temor agudiza los sentidos. La ansiedad los paraliza.

Los trastornos de ansiedad son reacciones emocionales desajustadas y equivocadas, derivadas de un proceso de aprendizaje largo, constante, inconsciente y, sobre todo, inmaduro. La ansiedad te lleva a pensar, sentir y comportarte de una manera que escapa de tu auto-control, evitando asi la posibilidad de desarrollar una vida libre, sana y responsable. Te conviertes en esclavo de tus propias reacciones, cuando surgen crisis de pánico, angustia, ansiedad generalizada y esto cada día va minando tu vida.

La ansiedad es una de las emociones básicas como lo es la tristeza, alegría, ira, vergüenza, la sorpresa y el miedo. ¿De donde viene toda esta ansiedad y estrés? desde nuestros antepasados lo traemos en los genes, hábitos arraigados e influencia del medio ambiente y la persona va creciendo con esto.

Es propio de la especie humana, sin embargo, cuando esa emoción paraliza a la persona, es cuando hablamos de trastorno y hay necesidad de neutralizarlo. Con la ansiedad, nos protegemos de peligros vitales esa es su función, de manera que tenemos que controlar al máximo lo que suceda y de disponer con agilidad extrema los mecanismos de protección.

Vivir ansiosamente es percibir de manera irracional e inconscientemente que nuestra vida está en riesgo, es decir andar continuamente defendiéndose de cualquier circunstancia como:

La aglomeración en una calle, interpretar sin indicios que el propio cuerpo está fallando, fobia a los aviones, soledad, viajes etc.

Puede ser para la persona ansiosa, tan potentes que se transforman en lugares incómodos de donde quieren salir huyendo.

Te has preguntado: ¿Qué es lo que me provoca ansiedad?

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • Tienes una constante sensación de inquietud
  • Tienes dolor físico cuello, espalda…
  • El miedo te paraliza.
  • Ataques de pánico.
  • No logras controlar tu mente.
  • Dudas constantemente de ti mismo.
  • No te crees capaz.
  • Lo cuestionas todo.
  • Tienes cero habilidades para desconectarte de todas las cosas.
  • Te etiquetaste dicen que tengo ansiedad.
  • Sufres de ansiedad por pagar las cuentas.
  • Es una situación que te está alejando de las personas.

Si dijiste si a cuatro o cinco de las preguntas anteriores sufres de ansiedad.

La psicoterapia más eficaz para el control de la ansiedad como trastorno debe ser aquella que permita reaprender emocionalmente lo que ahora quedo alterado, donde anteriormente había agitación, ahora debe existir serenidad, donde antes había subjetividad de ver las cosas, ahora debe regir la objetividad y el realismo, y debe privar la libertad de análisis y la toma de decisiones libre.

En la vida tenemos que aprender y reaprender cosas, y entender la vida de manera que vayan poco a poco anulándose los esquemas ansiosos mal aprendidos y tome cuerpo progresivamente el sentido de autocontrol y objetividad. Trabajando desde la mente consciente, como desde el inconsciente, por lo tanto, deberá darse una simbiosis terapéutica entre lo que la persona va a aprender como autocontrol y lo que va a asumir inconscientemente como manera más realista y serena de ver la realidad, que inciden en el cambio conceptual y emocional.

Hoy la psicoterapia te ofrece la alternativa de una terapia breve, para acortar el sufrimiento de la persona, y reducir los síntomas ansiosos, de manera que te permita seguir motivado para la total extinción del trastorno. En definitiva, la percepción de que aquello que parece inaccesible, va progresiva y rápidamente desapareciendo.

Si tienes cualquier duda o comentario sobre este artículo, te invito a contactarme a través del formulario de contacto en esta página, ya sea que solicites una llamada o me envíes un mensaje, para mí será un placer responderte.

Con todo mi cariño

Ena Barrera

 

 

Abrir chat
1
👋🏼 ¿Tienes dudas o preguntas?
EnaBarrera.com
¡Hola! 🙂

¿Quieres reservar una cita con la Psic. Ena Barrera?
¿Tienes dudas sobre la sesión o el proceso?
¿Cómo podemos ayudarte?

Estamos para resolver todas tus inquietudes.