La gente piensa que lo peor es perder a una persona que se quiere. Se equivoca. Lo peor es perderse uno mismo mientras quiere demasiado a alguien.
¿Puede equiparse la adicción amorosa con la dependencia emocional?
Se llama codependencia al ciclo de patrones de conducta y pensamientos disfuncionales que producen dolor y se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma con un adicto.
Es el estado de pensar, sentir, y actuar por el cual una persona esta tan obsesionada con la idea de que el dependiente deje su dependencia que se olvida de cuidar sus propias necesidades. La codependencia es un trastorno en el área de las relaciones interpersonales que se producen con casi todos aquellos que conviven con un alcohólico u otros adictos.
Es decir, la dependencia a las drogas de un miembro de la familia no solo afecta al mismo adicto, sino también a su entorno familiar, es asi que uno o varios familiares se tornan codependientes.
El concepto de codependencia se creó para dar cuenta de las diversas perturbaciones emocionales que ocurrían en las parejas de personas con trastornos relacionados con sustancias.
Aunque no se puede definir un patrón claramente de personalidad codependiente, si existen ciertas características que identifican a estas personas. Se obsesionan y preocupan más del trastorno relacionado con sustancias generalmente alcoholismo y toxicomanías que de la propia persona que la padece, con la consiguiente necesidad de control de su comportamiento:
- Se descuidan o auto anulan.
- Tiene baja autoestima.
- Se involucran continuamente en relaciones de pareja dañinas y abusivas.
- Tienden a la subordinación.
- Desarrollan relaciones interpersonales destructivas.
- Temen al abandono.
- Manifiestan falta de límites del ego.
La codependencia está condicionada por la cercanía de un alcohólico o un toxicómano, también se manifiesta en la convivencia con enfermemos crónicos. Podría calificarse a los codependientes como abnegados y altruistas, incluso a veces presentan una desatención enfermiza hacia sus propias necesidades.
Adicción al amor
Conceptualmente puede equiparse la adicción amorosa con la dependencia emocional. Se trata de una de las nuevas adicciones sin sustancias, aunque posiblemente es tan antigua como la humanidad. Algunos trabajos han estudiado este fenómeno comparándolo con el modelo tradicional de los trastornos relacionados con sustancias y han encontrado numerosas coincidencias que justifican su denominación de adicción como:
- Necesidad irresistible de tener pareja y de estar con ella.
- Priorización de la persona objeto de la adicción con respecto a cualquier otra actividad.
- Preocupación constante por acceder a ella en caso de no encontrarse presente, (dependencia).
- Sufrimiento que puede ser devastador en caso de ruptura (abstinencia) con episodios depresivos o ansiosos, perdida aun mayor de la autoestima, hostilidad, sensacion de fracaso.
- Utilización de la adicción para compensar necesidades psicológicas
En la adicción amorosa el punto de vista se focaliza en las relaciones interpersonales, es decir, en la existencia de una dependencia real hacia un objeto de adicción de pareja.
Busca ayuda profesional ya que estos síntomas de codependencia pueden empeorar con el tiempo.
Te dejo con estas preguntas para que reflexiones y empieces a generar cambios en tu vida:
- ¿Cómo te hablas a ti mismo que te dices como te lo dices tienes una autoestima saludable?
- ¿Cómo sería una relación sana para ti? Quiero que te visualices en esa relación de amor saludable.
- ¿Cómo te sentirías siendo feliz? Deja ya de perder el tiempo, la vida es muy corta y aprende a vivirla en el aquí y el ahora.
Si sientes que ya no puedes más, que has pedido tu individualidad, estas atrapado, no encuentras la salida busca ayuda profesional, el verdadero amor no significa sufrir, comparte con alguien de tu confianza lo que estas pasando no te quedes solo (a) con tu sufrimiento.
Si tienes cualquier duda o comentario sobre este artículo, te invito a contactarme a través del formulario de contacto en esta página, ya sea que solicites una llamada o me envíes un mensaje, para mí será un placer responderte.
Con todo mi cariño
Ena Barrera