Da el primer paso

Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

Gandhi

Cargar con la falta de perdón te llenará de rencor, resentimiento, e ira, es un gran desgaste de energía. Si quieres liberarte en estos momentos de ese peso que te agobia solo tienes que pedirle perdón a la persona que lastimaste y perdonar a los que te han herido, se necesita una gran fuerza de voluntad.

Lo importante no es saber quién tiene la razón, sino que el no perdonar a las personas que te hicieron daño o dañaste, está afectando tu vida, deja de cargar con el pasado, libérate de una vez por todas.

Les contare de una de mis pacientes que se había divorciado de su marido, hacía cinco años, cuando inicio sus sesiones de terapia, el primer problema que apareció, es que estaba muy molesta sobre una serie de comentarios hirientes que su ex marido había hablado sobre ella. Todo conflicto no resuelto en el pasado siempre se manifestará en el momento en que tú quieras realizar todos tus sueños.

Le comenté que sólo hay dos opciones: enfrentar la situación, o dejarlo por ahí escondido en algún lado y que vuelva aparecer en cualquier momento, es decir, que fuera consciente del precio que se paga por no poner las cosas en claro. Tenía que perdonar para saldar esa deuda, le dije que no podía vivir anclada en ese estado de rencor, le dije que recreara una situación donde imaginara a esa persona enfrente de ella y que ambos se pidieran perdón, para que ella quedara libre de esa situación.

 La falta de perdón trae consigo lo siguiente:

  • Seguirán apareciendo en cualquier momento de tu vida.
  • Sigues en el papel de víctima y ves a tu ex marido como el verdugo.
  • Si no lo solucionas sigues ligada a él, y afectara tus relaciones futuras de pareja.

El perdón es un medio de ayudar a la persona a deshacerse de un viejo enojo y resentimiento, muchas veces las personas piensan que el perdón es hacer algo por otra persona, de lo que no se dan cuenta en realidad, es que el acto del perdón es por el bien de ti mismo. Deja de ser víctima emocional de los demás, no permitas que el pasado se convierta en una carga, perdona a todas las personas que de alguna manera te han dañado y, sobre todo, perdónate. Esto te evitara desgaste de energía, dolores de cabeza, y te sentirás más ligero, te aliviara la amargura y el resentimiento.

Además, está demostrado científicamente que el perdón mejora las enfermedades cardíacas, ansiedad, y la depresión. Las enfermedades que no responden bien a ciertos tratamientos son porque existen problemas emocionales, por la falta de perdón.

Inicia por hacer una lista de las personas a las que les guardas rencor y no quisieras encontrarte, ni hablar con ellas, puedes hacer el mismo ejercicio recomendado anteriormente. Recuerda que lo tienes que hacer de una manera respetuosa y congruente. No cometas el error de perdonar a alguien solo por decirlo, si todavía tienes resentimiento, amargura y rencor. Tiene que ser un perdón verdadero genuino desde lo más profundo del corazón.

Comienza hoy mismo

Si tienes cualquier duda o comentario sobre este artículo, te invito a contactarme a través del formulario de contacto en esta página, ya sea que solicites una llamada o me envíes un mensaje, para mí será un placer responderte.

Con todo mi cariño

Ena Barrera

 

Abrir chat
1
👋🏼 ¿Tienes dudas o preguntas?
EnaBarrera.com
¡Hola! 🙂

¿Quieres reservar una cita con la Psic. Ena Barrera?
¿Tienes dudas sobre la sesión o el proceso?
¿Cómo podemos ayudarte?

Estamos para resolver todas tus inquietudes.